Postura de UCE Burgos ante la liberalización de horarios comerciales de la ZGAT de Burgos

 

 

 

 

La unión de Consumidores de Burgos, UCE-Burgos, pide limitar la libertad total de horarios comerciales de la Zona de Gran Afluencia Turística al centro histórico de la ciudad.

 

Coincidiendo con la postura expuesta por las principales asociaciones de comerciantes de la ciudad, la Federación de Empresarios del Comercio (F.E.C.), y la  Asociación de Comerciantes Centro Burgos, y en sintonía con lo adelantado en una reunión de las Asociaciones de Consumidores de Burgos convocada por la Concejala de Comercio del Ayuntamiento de Burgos, Dña. Carolina Blasco, la Unión de Consumidores de Burgos, U.C.E.-Burgos, considera que la declaración de Burgos como Zona de Gran Afluencia Turística a los efectos de lo previsto en el artículo 5 de la Ley 1/2004 de 21 de diciembre de Horarios Comerciales modificado por la ley 18/2014 de 15 de octubre, debe limitarse a las zonas de la ciudad de interés turístico, lo que podría identificarse con las zonas peatonales del Centro, o en su caso con el espacio conocido como zona de amortiguamiento de la Catedral.

 

Esta delimitación geográfica se corresponde con el espíritu de la norma, que persigue la liberalización total de horarios comerciales en las denominadas Zonas de Gran Afluencia Turística (de las que necesariamente debe establecerse, al menos una, en aquellas ciudades que, como en el caso de Burgos, han cumplido la condición de haber registrado en el pasado ejercicio más de 600.000 pernoctaciones) limitándola sólo a la zona que recibe efectivamente la visita de turistas, sin extender sus efectos a otras zonas de características y necesidades completamente distintas, y evitando de este modo introducir distorsiones perjudiciales para el pequeño comercio del resto de la ciudad.

 

Desde U.C.E.-Burgos consideramos que la atención comercial del turismo en Burgos está suficientemente atendida, ya que esta actividad se circunscribe al entorno de la Catedral sin relación alguna con la oferta comercial de las grandes superficies ubicadas Burgos, por lo que no se justifica extender la zona de gran afluencia turística a toda la ciudad.

 

Para UCE Burgos la libertad de horarios más allá de la zona centro, no es una demanda actual de los consumidores, no serviría para reactivar la actividad comercial y antes al contrario sería sumamente perjudicial para los pequeños comercios, al imponerle condiciones de mercado en las que no pueden competir.

 

Sin perjuicio de lo anterior, desde UCE Burgos se valora la posibilidad de estudiar la ampliación de la autorización de apertura de otros domingos o festivos, a demás de los diez actualmente autorizados, extensible al resto de la ciudad, coincidiendo con las festividades patronales, o con eventos tales como el Fin de Semana Cidiano, o el Devora Burgos que se han estabilizado en los últimos años y están  adquiriendo cierta relevancia más allá de la propia ciudad.

 

 

U.C.E.-Burgos, apuesta por un consumo responsable, y no comparte la tesis defendida por algunos sectores de asociar el ocio con las compras. Desde U.C.E.-Burgos defendemos que los domingos y los festivos deben dedicarse al ocio, el descanso, el entretenimiento, la familia y la cultura y no a las compras.


Autor: UCE BURGOS - 10 de Abril de 2016

Noticias relacionadas

16 - Dic - 2022

CONSEJOS PARA UN CONSUMO RESPONSABLE. NAVIDAD 2022

Seguir leyendo

16 - Dic - 2022

PREVISIÓN GASTO NAVIDEÑO 2022

Seguir leyendo

18 - Dic - 2021

PREVISIÓN DEL GASTO NAVIDEÑO 2021

Seguir leyendo