El Black friday ya no es sólo un día

El black friday es ya la black week y la competencia se hace feroz en perjuicio de los pequeños comercios.

El “Black Friday” ya es la “Black week”.

 

Y se parece poco a la tradición comercial estadounidense que se refiere al día siguiente al jueves de Acción de Gracias en que los comercios vaciaban sus almacenes y se daba inicio a la campaña de compras de Navidad.

 

Hemos pasado de un día, a un fin de semana, que iba del viernes negro al Cyber Monday, y ahora tenemos ya una semana entera que empieza literalmente el lunes previo al día de Acción de Gracias norteamericano, y llega hasta el lunes siguiente (cyber Monday).

 

La campaña ha ido extendiéndose no sólo en cuanto a su duración, sino que afecta a todo el comercio, físico y on line, y a todo tipo de productos y establecimientos.

 

Por ello, y para que la experiencia del “Black Friday” sea positiva, desde la Unión de Consumidores de Burgos insistimos un año más en la importancia de ejercer un consumo responsable y recomendamos:

 

- No dejarse confundir por las ofertas y no caer en las compras compulsivas que este tipo de campañas fomentan ya que la publicidad es cada año más “agresiva”.

 

- Comparar los precios (especialmente desde unos meses antes) y adquirir artículos que de verdad se necesiten, aunque hay que tener en cuenta la proximidad de las Navidades, época de regalos y que aproximadamente un tercio de las compas de Navidad se hacen en estos días.

 

- Hacer una lista cerrada de las necesidades de compra puede ser de gran ayuda. Si se hacen a tiempo se pueden comparar precios y calidades sin prisas. Sería interesante conocer el precio del artículo previamente para conocer el ahorro real al adquirirlo durante la jornada del Black Friday

 

- Por supuesto, es fundamental conservar siempre la factura o el ticket de compra; son indispensables para una posible reclamación. En productos de larga duración como electrodomésticos y aparatos eléctricos asegurarse de que la factura simplificada no sea de tinta térmica que puede borrarse; es conveniente hacer una fotocopia de ella o exigir una factura.

 

- Guardar la publicidad que se disponga de las promociones de los artículos, así como el condicionado, ya que en caso de incumplimiento la publicidad se considera como cláusula contractual, y obliga al comercio.

 

- Optar siempre por productos respetuosos con el Medio Ambiente (poco embalaje, sin utilización de pilas, fácilmente reciclables, etc.) y cuando se trata de juguetes optar por los que tienen valores educativos importantes hacia nuestro entorno natural y de respeto al mundo animal, y la igualdad. 

 

- Si se adquieren electrodomésticos, telefonía, informática, etc., no olvidar la garantía.

 

- En las compras on-line comprobar la seguridad de las páginas (https) donde compramos (preferentemente ubicadas dentro de la Unión Europea, para poder reclamar con efectividad en caso de ser necesario). Además, leer y  guardarse copia del condicionado y justificante de la compra y de las garantías de devolución que nos ofrecen.

 

- Si en el establecimiento aparece el distintivo de tarjetas de créditotiene derecho a que se la acepten durante toda la campaña del Black Friday.

 

- Los productos deben estar en perfectas condiciones. No son saldos.

 

- Si el producto es defectuoso tiene derecho a la reparación o a la reposición del producto en buenas condiciones, y si no fuera posible a la devolución del importe total o reducción del precio.

 

- Ante cualquier irregularidad solicitar la hoja de reclamaciones y acudir a los organismos oficiales  de consumo y a las oficinas de cualquier Asociación de Consumidores de Burgos.


Autor: UCE Burgos - 22 de Noviembre de 2017

Noticias relacionadas

16 - Dic - 2022

CONSEJOS PARA UN CONSUMO RESPONSABLE. NAVIDAD 2022

Seguir leyendo

16 - Dic - 2022

PREVISIÓN GASTO NAVIDEÑO 2022

Seguir leyendo

18 - Dic - 2021

PREVISIÓN DEL GASTO NAVIDEÑO 2021

Seguir leyendo